Monday, April 10, 2006

Y bien... el domingo en la mañana completé lo que era uno de mis objetivos de largo plazo, correr la media maratón. Es curioso, debería tener un sentimiento de satisfacción, de que completé algo, de que cumplí, pero la verdad es que para lo único que sirvió fue para abrirme el apetito por más, por que fue FANTÁSTICO!!

Tuve que levantarme a las 5:30 de la mañana, porque mi hermano me paso a buscar a mi departamento. Teníamos que ir al parque O'Higgins, que era donde estaba el lugar de partida. El dìa despuntaba muy despejado, asì que la temperatura era absolutamente ideal para correr. Reconozco que los dias previos habia estado muy nervioso. Nunca habia corrido 21km, y sentir que se aproximaba el día era como esa sensacion de que se viene encima algo que es muy superior a las capacidades de uno, de que existe la posibilidad cierta de que las cosas salgan mal y que el esfuerzo físico desmedido provoque una catástrofe, y que termine tendido boca arriba en el kilómetro 17 sin poder moverme y con gente alrededor llamando a la ambulancia...

Por suerte nada de eso pasó. Inmediatamente después de iniciada la carrera me di cuenta de que los "elite runners" ya se habían escapado, y que los que quedábamos atrás eramos los aficionados que simplemente queríamos participar y batir nuestros propios records. Mi máxima desde el comienzo era ir despacio y asegurarme de llegar a la meta. Fue una experiencia increible correr por las calles principales de Santiago, con carabineros (policías) deteniendo el tránsito para dejarme pasar... creo que en una ciudad grande como esta eso es un privilegio y una sensación extraña, como esos sueños en que uno está en calles vacías, y que el solo hecho de que no haya nadie lo transforma en un lugar misterioso y enigmático. Pero me alejo del relato.

Me gustó ver en la calle gente que iba a propósito a alentar a los corredores. Es algo que no vi en las carreras más cortas en que participé el año pasado (7k y 10k). Y lo más increible (y estoy consciente de que esto suena atrozmente cursi) es que al pasar por el lado de ellos y recibir el apoyo, uno se siente mejor y de verdad corre con más fuerza. Será que porque soy relativamente nuevo en esto aún mantengo una cierta "inocencia" como corredor? No sé, el punto es que la cosa funcionaba, y al menos me sentía mucho mejor por un par de cuadras.

En el kilómetro 19 sentí que estaba corriendo mecánicamente, sentía que los músculos estaban agarrotados por el esfuerzo, pero que si seguía moviéndome, llegaría a la meta sin parar (excepto unos pocos segundos para tomar un poco de agua en los puestos de abastecimiento, cada 5km), lo cual ya superaba mis expectativas. En ese momento también decidí que si iba a colapsar, sería después de la meta y no antes.

Los últimos dos kilómetros fueron como un túnel. Es extraño, no veía nada más que el camino, y la meta era lo único que estaba en mi mente. Cuando la vi, apuré el tranco para terminar los últimos metros. Crucé la linea como en un anticlímax, miré extrañado al tipo que me colgó una medalla del cuello, que certificaba que yo era "finalista" de la media maratón. Dos minutos después el agarrotamiento de mis piernas casi no me dejaba caminar, luego de trotar por mas de dos horas. Mientras elongaba tirado en el piso y trataba de calmar el dolor acumulado, volví a sentir el placer del cansancio del esfuerzo honesto, de lograr una meta que sólo sirvió para darme cuenta de que podía hacerlo, y de que no podía negarme a mi mismo las ganas de querer hacerlo de nuevo.

No comments: